domingo, 13 de mayo de 2012

La creación de la historia desde la perspectiva narrativa, en Vértigo de Alfred Hitchcock

Según Neira Piñeiro, dentro de la categoría del narrador, que existe como instancia abstracta en el relato cinematográfico se puede inscribir otra pequeña categoría denominada el punto de vista. Dicha categoría corresponde al enfoque privilegiado del narrador; dicho enfoque funciona como un punto de referencia para desarrollar determinada historia. En palabras de Neira Piñeiro, dicha categoría se define como la perspectiva o visión desde la que se contemplan los acontecimientos de la historia: esta puede ser representada desde la percepción limitada de un personaje, a través de la visión privilegiada de un narrador omnisciente, etc.[1] Más adelante se habla también que, el punto de vista o focalización adoptada en el relato puede tomar como centro de orientación a uno o más personajes, posibilidad que se corresponde con lo que según las diferentes terminologías se denomina “focalización interna”( Neira Piñeiro, p. 248).
Vértigo de Hitchcock, es una película en la que se puede observar la materialización de este fenómeno pues se narra desde dos focalizaciones principales, a saber: a) la de Johnny y b) Judy (usurpadora de Madeleine).
La primera focalización está demarcada desde el inicio de la película con la mostración de las partes de la cara de unamujer: su boca, ambos ojos y la pupila de uno sólo, mismos que, son símbolo de mirada de perspectiva. La historia desde la mirada de Johny comienza cuando  este mira a Madeline  en el restaurante con su esposo el señor Gavin, puesto que él va a conocer el personaje de la historia que él mismo va a construir. Es importante destacar que en dicha historia, el personaje de Johny, la construye a partir de una seudo premisa brindada por su amigo el señor Gavin.


 En esta focalización, se encuentra la persecución o seguimiento por parte de Johny hacia la imagen femenina, ya que se sospecha de la demencia de esta, y él debe investigarlo a petición de su amigo. Como consecuencia de esta historia es que se permite construir una historia de amor paralela, la cual tendrá sus repercusiones en la segunda. Es así como se ve que Johny la espera a la salida de su casa, la sigue al mercado, al cementerio, al museo y al hotel, pero no lo hace como un simple detective; Es necesario destacar que Madeline era bisnieta de Carlota, por esto se sospecha de la demencia de este personaje y se hace más creible. En el museo encuentra curioso que ella observa mucho el retrato de Carlota Valdes, se peina igual, tiene un collar igual y compra un ramo igual al del cuadro. El hotel que ella frecuentaba era la antigua casa de la retratada y la habitación que Madeline visitaba era la de ella. También, se le acusa de diversos intentos de suicidio, es así como esta se lanza de la bahía del Golden Gate, la misma es rescata por Johny, este la lleva a su casa y es así como se entera también de unos sueños homicidas que Madeline sufría, los cuales la instaban a morir igual que Carlota.






Como consecuencia de esto y de la historia de amor, es que Johny se da la tarea de interpretar los sueños de su amada con el fin de rescatarla del destino final al que está condenada. En este intento, él la lleva al pueblo con el que sueña, de día, y es aquí donde está le dice que debe morir, corre hacia la iglesia sube las escaleras rápidamente y Johny debido a su problema de acrofobia no puede subir al rescatarla y es así como esta se lanza del campanario y pierde la vida. Es en esta secuencia donde la historia desde el punto de vista de Johny llega a su fin.


La segunda focalización, por su parte, comienza desde que Johny conoce a Judy hasta la muerta de esta.
Johny, tras la muerte de Madeline se deprime y tiene sentimiento de culpa, es internado en una clínica especializada y al recuperarse de esto, una vez en el mercado se encuentra con Judy, una mujer que poseía facciones muy similares a las de Madeline. Es así como la sigue hasta su departamento y comienza a acercársele. Cuando este la invita a salir y se retira de la habitación, ella recuerda y deja al descubierto que quien murió en el supuesto accidente si era Madeline pero ella fue quien enredo a Johny en el asunto, suplantando la identidad de esta. Es así como intenta huir, dejándole una carta a Johny donde le explica lo sucedido pero, mejor, prefiere enfrentar las cosas y conquistarlo con su verdadera identidad.

Es así como, Johny obsesionado por el parecido de Judy con Madeline, hace que esta se transforme en ella, es decir intenta imponer las características de la fallecida en la ahora viva, en pocas palabras la intenta resucitar. De esta manera, una noche cuando ella ya ha accedido a ser Madeline, mientras Judy se arregla para salir a cenar Johny observa que saca de un pequeños joyero un collar que pertenecía a Carlota y por consiguiente a Madeline, mismo visto en el cuadro del museo, es así como la relación pasa de ser una obsesión a ser una investigación.


En consecuencia, la lleva al mismo pueblo donde Madeline falleció pero esta vez es de noche, contrariamente cuando fue con Madeline. Al llegar al mismo, él reconstruye la historia y le dice como actuar, la obliga a subir las escaleras al campanario y es aquí donde Johny descubre que su historia no fue más que un engaño: Gavines contrata a Judy para enseñarle a usurpar a su esposa y así poder este encubrir su asesinato y hacer parecerlo un suicidio; Johny, se entera que de ella es la Madeline de la que se enamoró y no quien se lanzó del campanario. Es aquí donde él acepta amarla tal y como es, pero en ese instante aparece una monja, la cual Judy cree que es Madeline que viene de la muerte a reclamarle algo y ella desesperada se resbala y es como pierde la vida de la misma forma en que se cree en la primer historia que muere la esposa de Gavines.

 En este último punto es importante destacar que lo premonitorio en la primera historia se vuelve realidad en la segunda, ya que la primera es una farsa un engaño por parte de Gavines para asesinar a su verdadera esposa, engaño en el que Johny se ve involucrado para hacer del proceso algo limpio y sin culpa alguna.



Otro punto es importante tomar en cuenta es la distancia, misma que según Neira Piñeiro tiene que ver con la posición desde la que se considera la historia. Es así como desde la perspectiva de Johny la trama se aleja de la verdad, por el contrario con la perspectiva de Judy se acerca a la verdad (Neira Piñeiro, p.92).

Cabe destacar, que la primera parte de la película constituye el establecimiento de la historia falsa, engañosa y traicionera, y es por medio de la segunda perspectiva que se sabe la construcción del engaño y la verdadera identidad de la amada de Johny, y a la vez el porqué de los parecidos de una y otra, mismos que confunden al espectador pues este observa lo que la perspectiva del personaje enfocado cuenta, es decir que la recepción de la película está limitada por un ente escrutinador. Ambas historias se ven entrelazadas o unidas por el color verde, mismo que predomina desde el inicio: el vestido con el Johny conoce a la falsa Madeline es verde, su auto es verde, las pesadillas de las que sufre Johny poseen un color verde de fondo, conoce a Judy con un vestido verde y cuando la observa transformada esta aparece bajo el reflejo de una luz verde. 





A modo de conclusión es posible apreciar que el ingenio y la poética cinematográfica de Hitchcock, muestran la gran capacidad artística que poseía como director, la cual es apreciable nuevamente en esta maravillosa película. 
















[1] Neira Piñeiro, María del Rosario. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco Libros. pp. 91-92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario